Establecemos condiciones de desarrollo y bienestar para Veracruz: Luis Hernández Palacios
Para establecer las acciones necesarias, a efecto de coadyuvar en el desarrollo y crecimiento económico sostenible e inclusivo en las zonas industriales que se encuentran en tierras ejidales en el Estado de Veracruz, se llevó a cabo la Firma del Convenio de Colaboración con la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop).
En salón de conocido hotel de la capital del estado, se signó este convenio que permite trazar la ruta para crear condiciones de desarrollo y bienestar en beneficio de los veracruzanos, informó el titular de la Procuraduría Agraria, Luis Hernández Palacios Mirón.
En su participación ante autoridades estatales e invitados, Hernández Palacios Mirón recordó que la desaparición de las políticas gubernamentales, a lo largo de los últimos 70 años, que le habían dado soporte y asistencia técnica a ejidatarios y comuneros, provocó que los campesinos pasaran a vivir en la pobreza y se vieran forzados a migrar o perdieran el control territorial.
En el marco de la firma del Convenio de Colaboración entre esta dependencia y el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), destacó que, aunque en 1992 se aprobó una ley para que los propietarios de los núcleos agrarios pudieran vender estas tierras, la mayoría decidió conservarlas.
En ese sentido, expuso que de los más de 32 mil núcleos agrarios existentes en el país, únicamente un cinco por ciento de la superficie ejidal se vendió a particulares.
“Los efectos acumulados de 70 años de abandono se han traducido en pobreza, en migración, despoblamiento en los núcleos y la pérdida de su control territorial”, expresó Hernández Palacios Mirón, al agregar que el actual Gobierno de México busca revertir esta situación y generar las posibilidades de un desarrollo social y sustentable en estos territorios, a partir del ejercicio pleno de sus derechos.
“Integrando formas de vinculación solidarias en su interior, pero que sean una línea de comunicación para garantizar acciones de crecimiento económico, que a su vez son la posibilidad de bienestar. No puede haber bienestar sin crecimiento económico y ambos tienen que articularse desde esta perspectiva de sustentabilidad y con un carácter social dinámico”, resaltó.
Por ello, dijo que este acuerdo con el RAN y la Sedecop permite trazar la ruta para crear condiciones de desarrollo y bienestar en beneficio de los veracruzanos, pues en este estado se desarrolló el “agrarismo radical” en la década de 1920, que derivó en la distribución social de la tierra.
“Un proceso amplio y a su vez intenso generó que el 41 por ciento de nuestro extenso, riquísimo y variado territorio veracruzano sea propiedad social. Tuvo una importancia fundamental para el crecimiento económico, industrial y urbano de Veracruz”, destacó.
En su intervención, recordó que, tras la Revolución Mexicana, en el país se dio una transformación en el uso y disfrute de la tierra con el reparto agrario a los campesinos, distribuyéndose a través de diversos mecanismos el 51 por ciento de la superficie nacional.
El procurador agrario aseveró que esto permitió el abastecimiento de productos y materias primas a precios accesibles que sirvieron de soporte para el crecimiento industrial y urbano; sin embargo, expuso que los cambios a nivel internacional generaron que la economía rural se empezara a rezagar, y el Estado mexicano dejara de apoyar a los ejidatarios y comuneros.
Aunado a que las industrias se empezaron a asentar en terrenos que eran de propiedad social, por lo que muchos particulares no cuentan con su legal posesión.
“A la Procuraduría nos corresponde ser el interlocutor entre los núcleos agrarios y las diversas instancias de los tres niveles de gobierno y entre los particulares para lograr acciones de articulación fundadas en la equidad, la justicia, que posibiliten que las tierras de los núcleos agrarios participen en los proyectos productivos con beneficios directos, inmediatos y sustentables para quienes son los dueños de la tierra”, abundó.
En el evento estuvieron presentes y signaron el convenio de colaboración Luis Hernández Palacios Mirón, procurador Agrario; Plutarco García Jiménez, director en Jefe del Registro Agrario Nacional, y Enrique Nachón García, secretario de Desarrollo Económico y Portuario.