Megamarcha en Tlaxcala: emiten pliego petitorio de 20 puntos al Gobierno del Estado
Hoy, en una llamada «Mega Marcha Pacífica» que congregó a cientos de personas en la ciudad de Tlaxcala, distintos sectores de la sociedad unieron fuerzas para presentar un pliego petitorio de 20 puntos dirigido a la administración estatal.
En este documento, entre otros puntos, destaca la remoción del secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, y de la procuradora de Justicia, Ernestina Carro Roldán, además de exigencias laborales, ambientales y de seguridad.
La movilización, que partió desde lugares como La Virgen y las Escalinatas de los Héroes, fue protagonizada por sindicatos, activistas, políticos, organizaciones campesinas y miembros de la sociedad civil.
Portando pancartas y cartulinas, los manifestantes exigieron justicia, seguridad y respeto a los acuerdos colectivos con el magisterio, como el Sindicato 7 de Mayo.
Las voces en la marcha advirtieron que «no habrá mundial de voleibol» si no se reconsideran los Módulos Médicos de Salud Integral. De igual manera, expresaron su rechazo a proyectos como el autotrén.
Figuras políticas, como Anabell Ávalos Zempoalteca, dirigente del PRI; los diputados locales Manuel Cambrón Soria y Blanca Águila Lima; Patricia Zenteno Hernández del PRD y la senadora Minerva Hernández Ramos se unieron a la manifestación.
También se sumaron líderes de organizaciones, como la Central Campesina Independiente y la Coalición de Organizaciones Democráticas.
Eréndira Jiménez Montiel, activista y excandidata por Movimiento Ciudadano (MC), leyó el pliego petitorio. Entre los puntos, destacan demandas para detener la privatización de la salud, proteger el medio ambiente, garantizar autonomía a la Fiscalía General del Estado (FGE) y atención al campo tlaxcalteca.
Los sindicatos, en especial los magisteriales, pusieron énfasis en su rechazo a los módulos médicos habilitados recientemente por el gobierno. También se exigió transparencia en los recursos destinados a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y un enfoque más robusto en seguridad pública, incluidos salarios justos para los policías.
En el acto, se dieron a conocer problemáticas específicas, como la denunciada por una participante sobre la desaparición de Jazmín Vázquez el pasado 2 de agosto.
La movilización, que se llevó a cabo sin incidentes y con la vigilancia a distancia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, culminó alrededor de las 11:20 horas. Tras ello, la circulación en el centro histórico de la ciudad fue restablecida.
Te puede interesar: Suprema Corte admite controversia por detención de fiscal de Morelos