Registran sismo de 5.8 grados en Chiapas
Un sismo de magnitud 5.8 grados Richter sacudió diferentes entidades del territorio mexicano, en la madrugada de este miércoles, con epicentro a tres kilómetros al oeste de Tonalá, Chiapas, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El movimiento telúrico ocurrió a las 3:33 horas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que, hasta el momento, no hay reportes de afectaciones graves en los estados donde el temblor se sintió. En Chiapas, el sismo fue percibido con fuerza en Región Fraylesca, Mezcalapa y Norte; autoridades iniciaron recorridos de verificación en estas zonas, donde encontraron daños materiales en la terminal de transporte de Arriaga, con la fractura de cristales.
En Oaxaca, el movimiento se sintió con fuerza en el municipio de Reforma de Pineda, y de manera ligera en Salina Cruz y Santiago Astata. Veracruz también reportó percepciones leves del sismo en Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Xalapa y Córdoba.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que las presas del sistema hidroeléctrico Grijalva no presentan anomalías tras el sismo. Además, la plataforma Sky Alert catalogó el temblor como de intensidad “fuerte” en su epicentro, con mayor percepción del fenómeno en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Puebla y partes de la Ciudad de México.
Por otro lado, el sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México registró el movimiento en cuatro estaciones; sin embargo, no se emitió alerta para la capital del país, ya que su energía predijo un movimiento menor en dicha ciudad.
México, debido a su posición geográfica, es un territorio con alta actividad sísmica, registrando temblores de diferentes magnitudes diariamente. El SSN, encargado del monitoreo de estos eventos, especificó que el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 104.2 kilómetros.
Te puede interesar: Frenaría Nuevo León entrega de libros; exigen el programa de estudio