Frenaría Nuevo León entrega de libros; exigen el programa de estudio
Daniel Santiago Cruz | Agencia Reforma
Monterrey, NL. La Secretaría de Educación de Nuevo León no entregará los libros de texto a las escuelas hasta que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cumpla con la publicación de planes y programas de estudio, dijo hoy su titular, Sofialeticia Morales Garza.
«Cuando se cumpla lo que dicta la Ley General de Educación, que estén publicados planes y programas de estudio en el Diario Oficial de la Federación, entonces empezaremos, si ese el caso, a repartir los libros de texto que nos hayan llegado», declaró la funcionaria.
«Tendría que ser antes de que inicie el ciclo escolar, que empieza el 28 de agosto. Que no se distribuyan hasta que se cumpla con lo que dicta la ley general«.
Los planes y programas de estudio son la guía de la implementación del proceso de enseñanza y aprendizaje, explicó Morales al ser abordada en Palacio de Gobierno.
Morales dijo que este miércoles se comenzará a difundir un video en el que se explica esta postura.
«Si se publica, nosotros estamos listos en las bodegas de cada una de las regiones para distribuir los libros de los primeros cuatro grados (son los que han llegado)», dijo.
Indicó que su mensaje a la sociedad es que el verdadero problema educativo, en este momento, no son los libros de texto, sino reconocer que los niños de Nuevo León no saben leer y escribir, no saben cálculo básico.
La próxima semana, la dependencia dará a conocer los resultados de la segunda evaluación Nuevo León Aprende, agregó, el único instrumento censal en el país que, tras la pandemia, mide el desempeño actual de los alumnos de educación básica.
Dijo también que, independientemente de que la SEP cumpla con la publicación de planes y programas de estudio, el Gobierno de Nuevo León producirá sus materiales propios, especialmente en español y matemáticas.
De acuerdo con el marco legal, cuando un modelo educativo entra en vigor, deben ser publicados los planes y programas de estudio antes de elaborar los libros de texto. Para este ciclo escolar, no fue así.
Te puede interesar: Suspenden 23 farmacias en Quintana Roo por posible venta de fentanilo