‘Chapo’ denuncia que violan sus derechos humanos en prisión
Joaquín El Chapo Guzmán ha presentado una carta al juez Brian Cogan, encargado de su caso por narcotráfico, denunciando discriminación y acoso en la prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado, donde se encuentra detenido desde 2019. En la carta, escrita el 7 de agosto de 2023, Guzmán alega que se le impidió a su abogada llevar documentos en español en una visita.
El exlíder del Cártel de Sinaloa acusó que las autoridades penitenciarias han utilizado sus fugas anteriores en México como excusa para limitar sus derechos en la prisión de Estados Unidos. Guzmán expresó su preocupación por la falta de acceso a documentos legales en español y la negación de transcripciones de testimonios en su idioma durante su juicio.
El Chapo afirmó que esto constituye una «discriminación muy grande y una violación a los derechos humanos»; señaló que las autoridades en la prisión SuperMax, donde está recluido, le han negado documentos y la visita de su abogada.
«Señor juez, aquí en la cárcel saben que yo no sé inglés y los fiscales que están al frente de las reglas siempre me han traído copias en español con respecto a mi situación jurídica. Le dijeron a mi abogada que depositara aquí en la cárcel lo que me traía en español, que ellos me entregarían los documentos, y hasta el día de hoy no me los han entregado”
En la misiva, Guzmán también hizo referencia a su historia de escapes de prisiones mexicanas y calificó la excusa de las autoridades como «una salida absurda para tratar de justificar sus anomalías». El exlíder del cártel multimillonario ha estado en una cruzada por mejorar su situación legal mientras permanece en la prisión de alta seguridad en Estados Unidos.
«Con respecto a mi situación jurídica, es un derecho que todo preso tiene, y ellos lo saben que están violando el derecho del preso. Escribo a través de la cárcel y también a través de mi abogada por la razón que están deteniendo mi correspondencia, y por esa razón me veo obligado a escribirle a través de mi abogada. También gracias de antemano, le agradezco”, finaliza la misiva del capo.
El Chapo fue recapturado en 2016 después de escapar de la prisión mexicana del Altiplano, a través de un túnel subterráneo en una motocicleta. Fue posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde enfrentó un juicio y fue condenado en 2019 por narcotráfico y otros cargos relacionados; la detención en la prisión SuperMax lo mantiene en confinamiento solitario durante la mayoría del día.
Con información de Milenio
Te puede interesar: Incendios en Maui hacen saltar a gente al océano