Se atribuye Estado Islámico atentado en Pakistán que mató a 54 personas
El número de muertos por un atentado suicida que tuvo como objetivo un mitin electoral en el distrito fronterizo de Bajaur, Pakistán, aumentó a 54, mientras se realizan funerales y el gobierno promete perseguir a los responsables del ataque.
Cerca de 200 personas resultaron heridas en el atentado del domingo, que el grupo armado ISIL (ISIS) reivindicó el lunes.
“Un atacante suicida del Estado Islámico (…) detonó su chaqueta explosiva en medio de una multitud” en la ciudad de Khar, dijo en una declaración Amaq, el “nuevo brazo” del grupo armado.
Unos 400 miembros del partido Jamiat Ulema-e-Islam (JUI-F), un socio clave de la coalición gubernamental encabezado por el político de línea dura Fazlur Rehman, esperaban que comenzaran los discursos cuando un atacante detonó un chaleco lleno de explosivos cerca del escenario.
Te puede interesar: Refuerzo de frontera con Texas continúa a pesar de demanda judicial y críticas ambientalistas
Rehman no asistió al mitin, que se llevó a cabo bajo una gran carpa cerca de un mercado. El líder pakistaní escapó de al menos dos atentados con bombas en 2011 y 2014 durante mítines políticos.
Ante las condolencias y mensajes de apoyo de todo el país, decenas de personas que sufrieron heridas leves fueron dadas de alta del hospital, mientras que los heridos de gravedad fueron trasladados a la capital provincial, Peshawar, en helicópteros del ejército. El número de muertos siguió aumentando a medida que las personas gravemente heridas morían en el hospital, dijo el médico Gul Naseeb.
El lunes, la policía grabó las declaraciones de algunos de los heridos en un hospital de Khar, la ciudad más grande de Bajaur. El ministro de información de la provincia, Feroz Jamal, dijo que la policía estaba “investigando este ataque en todos los aspectos”.
El número de muertos aumentó al menos a 54 el lunes, ya que unas 90 personas heridas seguían siendo tratadas en hospitales de la provincia nororiental de Khyber Pakhtunkhwa, dijo el oficial de rescate Bilal Faizi.
Además: Ataque deja 25 muertos y más de 100 heridos en Pakistán