19 C Xalapa
Friday 22nd November 2024
Hepatitis puede ser más letal que la tuberculosis, sida y malaria, alerta OMS
By Redacción

Hepatitis puede ser más letal que la tuberculosis, sida y malaria, alerta OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la necesidad de frenar las tendencias actuales de la hepatitis que podría llegar a matar a más personas que la malaria, la tuberculosis y el sida combinados hacia el 2040.

Con motivo del Día Mundial de la Hepatitis, la agencia sanitaria de las Naciones Unidas lanzó una campaña de concienciación, bajo el lema “una vida, un hígado“, que tiene como principal objetivo la erradicación de la hepatitis de tipo C como problema de salud pública en los próximos siete años.

La organización enfatizó que la hepatitis viral es un asesino silencioso y cobra numerosas vidas cada año, con síntomas que solo aparecen cuando la enfermedad está avanzada.

En las Américas, casi 80,000 nuevas infecciones de hepatitis B y C surgen cada año, la mayoría de las cuales pasan desapercibidas.

¿Cuántas personas tienen hepatitis?

La OPS calcula que cada 30 segundos alguien pierde la vida a causa de la hepatitis B o C, por lo que el acceso a las pruebas es crucial.

La OMS calcula que hay unos 5,4 millones de personas que viven con hepatitis B y 4,8 millones con hepatitis C crónica en la región de las Américas.

Los datos regionales más recientes indican que cada año se producen cerca de 10.000 nuevas infecciones por hepatitis B crónica y 23.000 muertes. Aproximadamente el 18% de las personas que viven con hepatitis B han sido diagnosticadas, mientras que solo el 3% de ellas reciben tratamiento.

En cuanto a la hepatitis C, hay 67.000 nuevas infecciones cada año y 84.000 muertes en las Américas. La hepatitis C también está significativamente subdiagnosticada: solo el 22% de las personas infectadas crónicamente han sido diagnosticadas, y solo el 18% de ellas reciben tratamiento.

Te puede interesar:

La OMS recomienda que para evitar nuevas infecciones y muertes por hepatitis B y C, se debe facilitar el acceso al tratamiento para todas las mujeres embarazadas que viven con hepatitis B o suministrar vacunas contra esta enfermedad para los recién nacidos.

Además menciona que como objetivos deseables debe estar el diagnosticar al 90% de personas que viven con hepatitis B y C, así como garantizar el tratamiento al 80% de las personas ya diagnosticadas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja en conjunto con los países de la región para ampliar el acceso a pruebas diagnósticas, medicamentos y vacunas contra la hepatitis viral a través del Fondo Estrátegico y el Fondo Rotatorio.

Comparte:
  • No Comments
  • 28 de julio de 2023