19 C Xalapa
Wednesday 17th April 2024
EU compromete 40 millones de dólares para moderar migración; reconoce tráfico de armas
By Redacción

EU compromete 40 millones de dólares para moderar migración; reconoce tráfico de armas

Elizabeth González-Manrique | V más Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gabinete de Seguridad ofrecieron un informe acerca de los acuerdos alcanzados con representantes de Estados Unidos y Canadá en materia migratoria y de combate al tráfico de armas y drogas.

El Gobierno de México sostuvo reuniones bilaterales y trilaterales durante el lunes y martes de esta semana con asesoras de seguridad de Estados Unidos y Canadá.

«Vamos a seguir trabajando de manera coordinada las tres naciones para frenar la incidencia delictiva y que quede muy claro que, en materia de seguridad, no hay frontera para la impunidad», mencionó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en la conferencia matutina del presidente.

Te recomendamos: AMLO acusa campaña para culparlo de probables magnicidios en el proceso electoral 2024

Rodríguez, junto con la canciller pendiente de ratificación Alicia Bárcena, indicaron que desde el fin del Título 42 en mayo pasado, las llegadas irregulares en la frontera entre México y Estados Unidos se han reducido 50 por ciento. Según la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) 166 mil personas han ingresado a Estados Unidos con permisos humanitarios y 106 mil más mediante la plataforma CBOOne.

Tal y como el presidente adelantó, la funcionaria mencionó que el Gobierno estadounidense comprometió 40 millones de dólares para reforzar los programas sociales que México implementa en Centroamérica y el Caribe en países como Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice e incluso Cuba, y que buscan frenar la migración desde estas naciones a Estados Unidos.

La canciller destacó que en la reunión se logró el reconocimiento, por parte de Estados Unidos, del tráfico de armas que fluye desde su territorio, pues por primera vez dieron información de la Operación SouthBound.

“Quedó claro que el 70 por ciento de las armas incautadas en México provienen de EU», agregó Rosa Icela Rodríguez.

Tras registrar un ingreso anual de más de 200 mil armas estadounidenses y la incautación de 70 mil 571 por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), México puso sobre la mesa mantener mayor reciprocidad en el decomiso, aumentar la supervisión de quienes otorgan licencias de armas , e incrementar las detenciones de organizaciones de tráfico de drogas.

Leer más: Exigen a ISSSTE 3 mil mdp en demandas fraudulentas

Rodríguez también mencionó las acciones que México ha implementado para frenar el tráfico de fentanilo y sus precursores químicos hacia Estados Unidos, destacando el ataque a la capacidad financiera de los cárteles.

Entre los acuerdos se determinó que las tres naciones realicen acciones para desarticular la cadena de suministros químicos para crear drogas sintéticas.

Comparte:
  • No Comments
  • 26 de julio de 2023