Feto fallecido quedó en cuerpo de mujer por 4 días, en IMSS Yucatán
Bitelia, de 30 años, llegó al hospital de Umán en Yucatán, acompañada de su esposo Wilberth por presentar fuertes dolores en el abdomen debido a su embarazo de casi término.
Al ser atendida por personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le notificó que su bebé no tenía signos vitales por haberse enredado el cordón umbilical en el cuello, provocando así la muerte.
De acuerdo con un relato de la mujer, los médicos le ordenaron que debía permanecer en cama hasta que el bebé saliera de manera natural.
Te recomendamos: Personal médico bloquea vialidades por incorporación al IMSS Bienestar
Sin embargo, con el paso de las horas, la mujer presentó fiebre y posteriormente desarrolló una infección.
Los familiares solicitaron una intervención quirúrgica para extraer el cuerpo del bebé, pero el director del IMSS de Umán, el doctor Jhonatan N, se negó y prohibió el ingreso de los familiares al hospital.
Ante esta situación, Wilberth R. decidió presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por negligencia médica y para responsabilizar al doctor del estado de salud de su esposa.
La Fiscalía, bajo la averiguación previa UNATD/104/2023, asistió al Instituto de Salud el domingo cerca de las 11 de la mañana para entrevistarse con el doctor y solicitar el cuerpo del infante, pero este se negó a entregarlo.
Fue hasta la llegada de un médico legista de la FGE, quien certificó el estado de salud de la mujer, que se solicitó una cesárea para extraer el cuerpo del bebé.
Leer más: Salvan en el IMSS a niño con falla renal, en Monterrey
La mujer permanecerá bajo vigilancia durante la noche y parte del día debido a la infección y anemia que presentó.
En tanto, el doctor Jhonatan N, director del IMSS de Umán, en Yucatán, enfrentará una investigación por presunta negligencia médica debido a un trágico incidente en el que se dejó el cuerpo de un menor dentro de su madre durante cuatro días después de su fallecimiento.