19 C Xalapa
Monday 8th July 2024
Acusa UIF a Lozoya de daño por 760 mdd
By Redacción

Acusa UIF a Lozoya de daño por 760 mdd

Abel Barajas | Agencia Reforma

Ciudad de México. Luego que Emilio Lozoya acusó extorsión del Gobierno federal por aumentar a 30 millones de dólares el pago para recuperar su libertad, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) afirmó que el exdirector de Pemex ocasionó un daño a la nación de 760 millones de dólares, tan sólo por la compra con sobreprecio de la planta «chatarra» de Agronitrogenados.
En un comunicado, el organismo, a cargo de Pablo Gómez, explicó que el monto del probable daño patrimonial causado por Lozoya debe ser calculado con base en todas las consecuencias de sus actividades ilícitas, como los sobrecostos, sobornos recibidos y la compra de inmuebles, entre otros.
«El 29 de enero de 2014, Pemex erogó 275 millones de dólares en la compra de una infraestructura industrial (Agronitrogenados) que no estaba en operación desde 1999. El sobreprecio de esta compra fue de 216 millones de dólares; es decir, el C. Lozoya compró por 275 millones de dólares algo que en realidad valía 58 millones de dólares. En los años sucesivos, Pemex siguió haciendo gastos de rehabilitación de la infraestructura adquirida ilegalmente», indicó la UIF.
«Así, la operación fraudulenta del C. Lozoya, solamente en el caso de Agronitrogenados, le ha costado a México 760 millones de dólares».
La UIF no presentó una fórmula o cálculo preciso para justificar el aumento de 10.7 a 30 millones de dólares del monto que ahora se exige a Lozoya para reparar el daño en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Te puede interesar: Cambia Moody’s perspectiva de Pemex a negativa
Sin embargo, hizo una relatoría de ambos casos para ilustrar que las cantidades implicadas son mucho mayores que los 30 millones de dólares que ahora el exdirector de Pemex acusa de extorsión.
Por ejemplo, además de los 760 millones de dólares referidos, recuerda que Altos Hornos de México, representado por Alonso Ancira, pagó a Lozoya una «mordida» de al menos 3.4 millones de dólares, a cambio de que Pemex le comprara la planta «chatarra» de Agronitrogenados.
También refirió que en el Caso Odebrecht, la trasnacional brasileña lo sobornó con al menos 7.3 millones de dólares para que Pemex le adjudicara tres contratos en las refinerías de Salamanca y Tulancingo.
«De las actividades ilícitas del C. Lozoya se desprendieron también dos compras de inmuebles en el mercado mexicano por siete millones de dólares», agregó la UIF.
«Lo anterior indica que el monto del probable daño a la nación por parte del procesado debe ser calculado analizando todas las consecuencias de las actividades ilícitas del C. Lozoya. Finalmente, es de tomarse en cuenta que en un procedimiento de reparación del daño se hace indispensable el acuerdo entre las partes».
El organismo, dependiente de la Secretaría de Hacienda, agregó que en el caso Agronitrogenados, el Gobierno ha logrado la reparación del daño, con un acuerdo rescriptorio con Alonso Ancira de 216 millones de dólares.
De esta suma, ya se han pagado 104 millones y Ancira tendrá que entregar a Pemex los restantes 112 millones de dólares el 1 de diciembre de 2024.

Leer más: Negocian ‘coyotes’ adeudos de Pemex
En el Caso Agronitrogenados, ni Ancira ni Lozoya fueron acusados de un delito relacionado con el sobreprecio millonario, sino de lavado de 3.4 millones de dólares por el presunto soborno de AHMSA al exdirector de Pemex.
Cuando en enero de 2022, la FGR presentó su acusación por escrito contra Lozoya, esa fue la cantidad fijada, y, legalmente, no puede ser modificada con posterioridad.
Técnicamente, sólo debía pagar el monto establecido en la acusación, y no una suma de decenas o incluso, como en el caso de Ancira, de centenas de millones de dólares.
Los acusados iniciaron negociaciones para garantizar el pago, pese a que el lavado es un ilícito que ni siquiera contempla la reparación del daño.
Ancira aceptó pagar y Lozoya estaba dispuesto a hacerlo cuando la suma que le exigían era 10.7 millones. Ahora que son 30 millones de dólares los que lo separan de la libertad, el exfuncionario, por lo visto, ya no pretende garantizar la reparación del daño.

Comparte:
  • No Comments
  • 22 de julio de 2023