Incendian Embajada sueca por iraquí que pisa el Corán
Emmanuel Cobos Martínez | V más Noticias
Seguidores inconformes del líder religioso Moqtada Sadr incendiaron la Embajada de Suecia en Bagdad, ante el acto de protesta del refugiado iraquí Salwan Momika, quien pisoteó un ejemplar del Corán, y se abstuvo de quemarlo, como dijo que lo haría, según revela AFP.
La primera intención del manifestante de 37 años era la de quemar el libro sagrado del islam y la bandera de Irak, como lo solicitó a las autoridades; la Policía sueca autorizó la protesta porque cumplía con la legislación sobre los derechos de libertad de expresión y de reunión.
Hay antecedente de parte de Momika, quien ya había quemado páginas del Corán frente a la mezquita más grande de Estocolmo, el 28 de junio pasado, lo que provocó críticas a nivel mundial e inconformidad en la comunidad musulmana.
Tras el suceso, la madrugada de este jueves, manifestantes religiosos se inconformaron frente a la Embajada sueca en Bagdad, treparon los muros y la incendiaron, que provocó un enfrentamiento policial con los radicales, con el uso de cañones de agua, que obtuvo respuesta violenta a pedradas. Alrededor de 20 personas fueron detenidas”.
Alrededor del edificio diplomático, algunos inconformes mostraron ejemplares del libro sagrado y retratos del líder religioso Mohamed Sadr. Tras el incendio, manifestantes chocaron esta mañana contra las fuerzas del orden locales frente a la Embajada sueca.
El primer ministro iraquí, Mohamed Shia Al Sudani, tomó la decisión de exponer a la embajadora de Suecia, Jessica Svardstrom, al ordenarle que saliera del territorio de Bagdad, según un comunicado emitido por su oficina, ante “la repetida autorización del gobierno sueco para quemar el sagrado Corán, así como insultar la santidad islámica y quemar la bandera de Irak”.
Ésta no es la única ocasión en que queman libros religiosos en Suecia y demás naciones de Europa.
Te puede interesar: Suspenden financiamiento a laboratorio chino implicado en investigación sobre Covid-19