Regresan a México piezas arqueológicas del pueblo yaqui
El gobierno mexicano recibió de parte de Suecia 24 objetos rituales de la colección Maaso Koba, que significa Cabeza de venado, del pueblo yaqui, piezas que se encontraron durante casi 90 años bajo resguardo del Museo de la Cultura del Mundo, en Gotemburgo, Suecia.
Por medio de la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora, del gobierno estatal y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y de la Guardia Nacional, se lograron repatriar las piezas representativas de los rituales yaquis, como las danzas del venado, pascolas, chapayecas y matachines. “Significan un legado para estos pueblos al ser un vínculo con su cosmovisión”, reza el comunicado del INAH.
“Hacia finales del siglo XIX, la tribu yaqui ha tenido una lucha constante por defender su existencia y territorio, lo cual generó, desde esa época, una masiva deportación hacia la península de Yucatán y, en menor cantidad, al Valle Nacional de Oaxaca”, narra el Instituto.
Entre los objetos devueltos, destaca la cabeza disecada de un ciervo, pieza primordial en la danza conocida como Mazoyiwa, de origen prehispánico, de las comunidades al sur de Sonora y norte de Sinaloa; particularmente, de los asentamientos originarios en el desierto y la zona serrana cercana al mar de Cortés.
Entre las figuras ceremoniales se incluye un par de Téneboim, capullos secos de mariposa rellenados con piedras pequeñas, que se amarran a los tobillos de los danzantes; dos Áyam, sonajas de calabazo, y un Rijutiam, un cinturón-idiófono de pezuñas de venado.
Durante la Revolución Mexicana hubo deportaciones a Tlaxcala, Veracruz y Chiapas, entre otros estados. Dentro de estos desplazamientos forzados, entre 1934 y 1940, un grupo de yaquis, que conformaban el 22 batallón del Ejército Mexicano, llegó a Tlaxcala, coincidiendo con una expedición académica de suecos y daneses que realizaban registro etnográfico y recolectaban material cultural para trasladarlo al referido museo de Gotemburgo.
Te puede interesar: Investigarán a Trump por asalto al Capitolio