Investigarán a Trump por asalto al Capitolio
El expresidente Donald Trump informó que fue notificado, a través de una carta de la Fiscalía, de una probable acusación penal en su contra por el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021.
«El trastornado Jack Smith, fiscal del Departamento de Justicia de Joe Biden, envió una carta (…) declarando que afirma que soy un OBJETIVO de la investigación del Gran Jurado sobre el 6 de enero, lo que casi siempre significa un arresto y acusación”, escribió el exmandatario norteamericano en su red Truth Social.
En aquella fecha, los seguidores de Donal Trump asaltaron y generaron disturbios en el Capitolio para evitar la certificación de la victoria en los comicios presidenciales de Joe Biden.
Se trata de “horripilantes noticias para nuestro país”, dramatizó el republicano respecto a la notificación. El análisis arroja que no hay certeza de su acusación, sino que la Fiscalía cuenta con evidencia suficiente como para contemplar la comisión de un delito, que se trata de trastornar el orden constitucional de Estados Unidos y e impedir la toma de poder según la votación.
El expresidente enuncio que le dieron “unos cortos cuatro días” para reportarse con el Gran Jurado.
Te puede interesar: EU emitiría sanciones comerciales a México por vaquita marina y totoaba
“¡CACERÍA DE BRUJAS! El torcido Joe Biden y su Departamento de Injusticia quieren procesar y arrestar a su presunto rival político (¡YO!), quien lidera las encuestas en las próximas elecciones presidenciales de 2024”, acusó Trump, al señalar que algo así nunca ha pasado antes en su país, y en medio de una campaña, que se trata de “Interferencia electoral y mala conducta fiscal”.
Disturbios en el edificio federal
Fueron 140 agentes los agredidos el 6 de enero de 2021 en los disturbios en el Capitolio, ocasionados por partidarios del expresidente Donald Trump; el ataque fue contra 80 elementos de la Policía del Capitolio y 60 del Departamento de Policía Metropolitana.
Alrededor de 860 personas fueron acusadas de ingresar y sitiarse en la edificación federal. 91 individuos están acusados de irrumpir en área restringida con arma peligrosa o mortal; a otros 59 se les imputa destrucción de propiedad del gobierno, y 36 más, por robo de propiedad del gobierno.
Al día de hoy, el Departamento de Justicia norteamericano arrestó alrededor de 950 personas imputadas por los disturbios en el Capitolio; la mayoría fue encontrada culpable y sentenciada.