19 C Xalapa
Saturday 25th May 2024
Suman 289 niños muertos en el Mediterráneo
By Redacción

Suman 289 niños muertos en el Mediterráneo

Staff | Agencia Reforma

Ciudad de México. Al menos 289 niños han muerto o desaparecido este año al intentar cruzar desde el norte de África a Europa por la peligrosa ruta migratoria del Mediterráneo Central, reportó Unicef. La cifra, indicó, equivale a casi once niños muertos o desaparecidos cada semana.
Desde 2018, señaló en un comunicado, alrededor de mil 500 niños han perecido mientras intentaban cruzar el Mediterráneo.
Muchos naufragios en el Mediterráneo Central, indicó, no dejan sobrevivientes o no se registran, lo que hace que el número real de víctimas infantiles sea probablemente mucho mayor.
En los últimos meses, apuntó, niños y bebés se encuentran entre los que han perdido la vida en esta y otras rutas a través del Mediterráneo y en la ruta atlántica desde África Occidental, incluidas las recientes tragedias frente a las costas de Grecia y las Islas Canarias de España.

Te puede interesar: Hospitalizan a primer ministro de Israel
«En un intento por encontrar seguridad, reunirse con la familia y buscar un futuro más esperanzador, demasiados niños abordan barcos en las costas del Mediterráneo, solo para perder la vida o desaparecer en el camino», lamentó Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef.
«Esta es una señal clara de que se debe hacer más para crear vías seguras y legales para que los niños accedan al asilo, al tiempo que se fortalecen los esfuerzos para rescatar vidas en el mar».
Unicef estimó que 11 mil 600 niños, un promedio de 428 por semana, llegaron a las costas de Italia desde el norte de África desde enero de 2023.
Se trata del doble en comparación con el mismo período en 2022. La mayoría de los niños parten de Libia y Túnez, después de haber realizado viajes peligrosos desde países de África y Oriente Medio.
En los tres primeros meses de 2023, indicó la agencia de Naciones Unidas, 3 mil 300 niños (71 por ciento del total de los que llegan a Europa por esta ruta) fueron registrados como no acompañados o separados de sus padres o tutores legales.

Comparte:
  • No Comments
  • 15 de julio de 2023