Detienen a mexicanos por tráfico de fentanilo del cártel de Sinaloa y Los Chapitos
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro sancionó a 10 personas, incluidos varios miembros y fugitivos del Cártel de Sinaloa.
Los sancionados están asociados con los proveedores de precursores químicos con sede en Sinaloa, México y los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, y en última instancia, operan bajo la facción Los Chapitos del Cartel de Sinaloa.
El Cartel de Sinaloa es una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas y generalizadas del mundo.
Leer más: Desmantelan en Colombia banda narcotraficante asociada al Cártel de Sinaloa
El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. .Nelson, expresó que las sanciones demuestran la capacidad y determinación para explotar las vulnerabilidades financieras de las redes involucradas en el comercio ilícito de fentanilo.
¿Quiénes son los detenidos del Cártel de Sinaloa?
La OFAC indicó que Noel López Pérez y Ricardo Páez López , ambos ciudadanos mexicanos, están involucrados en el tráfico y transporte de drogas, venta de precursores químicos, supervisión de laboratorios de drogas ilícitas, túneles transfronterizos y operaciones de control de Los Chapitos.
Como hermano de la segunda esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Griselda López Pérez, Noel López Pérez es cuñado de Guzmán Loera y por lo tanto tío de Ovidio y Joaquín Guzmán López. Ricardo Páez López y su hermano, Saúl Páez López, son primos maternos de los hermanos Guzmán López.
Esta relación vincula a Dora Vanessa Valdez Fernandez , quien compra precursores químicos de Ludim Zamudio Lerma; Néstor Isidro Pérez Salas (alias “Nini”) y Oscar Noe Medina González (alias “Panu”), traficantes de fentanilo y ejecutores violentos de Los Chapitos; y Jeuri Limón Elenes, traficante de metanfetaminas y cuñado de los hermanos Ricardo y Saúl Páez López.
En tanto, Noel Lopez Perez, Ricardo Paez Lopez, Dora Vanessa Valdez Fernandez, Nestor Isidro Perez Salas, Oscar Noe Medina Gonzalez y Jeuri Limon Elenes son investigador por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que tienen materialmente contribuyó a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o planteó un riesgo importante de contribuir materialmente a la misma.
Leer más: Hace Cuba 21 ejecuciones extrajudiciales desde julio de 2021
La acción fue coordinada de cerca con La Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México y es el resultado de la colaboración continua con socios del gobierno de los EE. Salvador (Suboficina Ciudad de Guatemala), el Escuadrón CR3 de la Oficina de Campo del FBI en Washington, la Fuerza de Ataque de Los Ángeles del FBI, la Oficina del Distrito de Tampa de la DEA (“CHEMEX”), el Agente Especial a Cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Phoenix, el la oficina de campo de HSI en Nogales y la oficina de campo de HSI en Spokane.