Avala Tribunal Electoral giras de ‘corcholatas’ de Morena
En sesión privada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el acuerdo por el que el Instituto Nacional Electoral (INE) permite a las corcholatas presidenciales de Morena efectuar giras y eventos.
La decisión conlleva la prevención de no realizar actos de propaganda en sus actividades, así como ajustarse a la normativa constitucional y “conducirse acorde a los principios de legalidad y equidad”.
Hoy martes, con mayoría de votos, pero con los sufragios en contra de los magistrados Felipe de la Mata, Janine Otálora y el presidente Reyes Rodríguez, la Sala Superior desechó la demanda presentada por Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, y Kenia López, del PAN, en contra de los aspirantes a la Presidencia por Morena.
Los opositores denunciaron la probabilidad de efectuar actos anticipados de precampaña o campaña relacionada al proceso electoral de 2023-2024, o ambos, por parte del partido guinda, de parte de las corcholatas Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
Te puede interesar: Eric Cisneros acatará recomendación de López Obrador: Cuitláhuac
Emitieron una solicitud para la cancelación del “Acuerdo del Consejo Nacional de Morena para que de manera imparcial, democrática, unitaria y transparente se logre profundizar y dar continuidad a la cuarta transformación de la vida pública de México”. El sustento critica que las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias el INE son insuficientes.
No obstante, a propuesta de la magistrada Mónica Soto, con el respaldo de José Luis Vargas, Indalfer Infante y Felipe Fuentes, cada uno por motivos distintos, se desechó la demanda, confirmando así el acuerdo ACQyD-INE-104/2023, de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, donde se permiten los actos y eventos de los aspirantes de Morena hacia la elección presidencial, pero ajustándose a los parámetros y términos legales.
Entre los lineamientos a seguir por parte de los precandidatos resaltan que tanto mensajes como discursos efectuados no deben incitar directa y explícitamente al voto a favor o en contra de persona o partido político alguno, que en los actos no se pida el respaldo para postularse a un cargo de elección popular y está prohibido difundir propuestas de campaña, con fines electorales.
Además, no se podrá llamar a votar a favor o en contra de una precandidatura o candidatura o partido político, así como publicitar una plataforma electoral o posicionar a alguien con el fin de obtener una precandidatura o candidatura.
Leer más: Pide AMLO a corcholatas no contratar espectaculares