Se enfrentan manifestantes y Guardia Nacional en Autopista del Sol
Se vivió una escalada de violencia por parte de cinco mil manifestantes de Chilpancingo, de las localidades de Mochitlán, Quechultenango y Juan R. Escudero, contra 700 elementos de la Policía Estatal y la Guardia nacional en la Autopista el Sol, en la mañana de este lunes, 10 de julio.
Los inconformes tenían la intención de llegar al kilómetro 278 de la carretera al Parador de Cortés, cerrando la vialidad en ambos sentidos; protestaron ante la detención de dos dirigentes transportistas por presuntos delitos del fuero federal dos semanas atrás.
Versiones de medios en la zona indican que los pobladores se hicieron de dos rehenes, miembros de la Policía estatal; asimismo, atacaron con machetes, palos y piedras uno de los vehículos blindados, al igual que a los elementos de seguridad, que se encontraban tras vallas metálicas, mismos que no pudieron impedir el paso del grupo de choque hacia Marqués.
Las fuerzas estatales y federales hicieron frente con gas lacrimógeno, y los manifestantes continuaron con el ataque. Reportaron también que golpearon a elementos del orden, a la altura del lugar conocido como La Cinca, donde su modulo de seguridad fue atacado a pedradas.
Te puede interesar: Ataca a pareja con tijeras por supuesta infidelidad, en Monterrey
La información al momento sugiere que los protestantes se dirigían a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, donde, supuestamente, se encuentra uno de los líderes presos, de nombre Jesús Echavarría; también se reporta la destrucción de motocicletas y vehículos de policía.
Con un vehículo blindado, tipo Bamba Negra, robado por los manifestantes a la Policía, derribaron la puerta de Palacio de Gobierno en Chilpancingo, según se muestra en videos en redes sociales, al cierre de esta nota.
Chilpancingo sufre el recrudecimiento de la violencia tras las muertes de cinco taxistas, dos de ellos calcinados, y cinco heridos, el pasado sabado. La disputa por el territorio entre los grupos delincuenciales Los Ardillos y Los Tlacos son la principal causa de tensión entre la población, así como la aprehensión de un líder transportista de Los Ardillos, a quien adjudican el trasiego de droga, cartuchos y cargadores.
Leer más: Se registraron ataques en libramientos carreteros, taxis y base de transporte