Busca México grupo de trabajo con China contra fentanilo
Rolando Herrera | Agencia Reforma
Ciudad de México. El Gobierno de México propuso a China conformar un grupo de trabajo para combatir el tráfico de fentanilo y de precursores químicos, informó la canciller designada Alicia Bárcena.
Durante su participación en el lanzamiento de la Coalición Global para Atender las Amenazas de las Drogas Sintéticas, convocada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la funcionaria dijo que se pretende tener control en tiempo real de la ruta que siguen las sustancias.
«Hemos enviado una propuesta al Gobierno de China para establecer un grupo de trabajo de alto nivel contra el tráfico y el contrabando de precursores químicos y sustancias de uso dual, y esto incluye la trazabilidad de contenedores y agilizar el intercambio de información para el seguimiento de toda la cadena de producción en tiempo real, incluyendo las empresas que exportan estas sustancias a México«, indicó.
En abril pasado, México y China tuvieron un desencuentro luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que en el país no se produce fentanilo y que dicha sustancia venía de China, por lo que envió una carta al presidente Xi Jinping pidiéndole su colaboración.
La respuesta vino de parte de una vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores, quien aseguró que su país no tenía reportes de México de aseguramientos de fentanilo provenientes de la nación asiática.
En su discurso, Bárcena hizo referencia a la participación de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, quien encabeza los esfuerzos mexicanos de combate al fentanilo, al señalar que México se defenderá con hechos de una campaña orquestada en su contra.
«El Gobierno de México, como dijo la secretaria Rosa Icela Rodríguez, defenderá con evidencias y resultados la difícil campaña que se ha emprendido en nuestra contra. Por ello, quiero destacar lo que hemos hecho hasta la fecha», indicó.
Además de buscar conformar un grupo de trabajo con China, señaló, con Estados Unidos se estableció una agenda de cooperación que incluye un plan de trabajo que busca fortalecer las capacidades de prevención, regulación, detección e incautación de estas drogas.
«Con Canadá y Estados Unidos hemos conformado un comité trilateral para la atención de las drogas sintéticas, precisamente con Liz Sherwood, en específico el fentanilo, y contamos ya con una ruta de trabajo que incluye una visión de salud pública y el tratamiento de las adicciones», resaltó.