Reclama Noroña a Morena por espectaculares
Jorge Ricardo Nicolás | Agencia Reforma
Gerardo Fernández Noroña exigió al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, solicitar a las «corcholatas» los gastos reales en sus campañas, especialmente los montos que han destinado a espectaculares.
«No quiero especular sobre los montos invertidos en estos rubros, pero sin duda es ridículo que se informen gastos por cientos de miles, cuando la inversión referente a los rubros arriba mencionados se puede multiplicar por cantidades muy superiores», afirmó en una carta dirigida al dirigente de Morena.
«Te solicito que se nos pida a los aspirantes la información puntual sobre espectaculares, bardas, lonas, propaganda escrita y brigadas que se siguen utilizando a partir del 19 de junio. Es decir, toda la propaganda visible a la fecha debe contabilizarse dentro de los gastos ejercidos en la búsqueda de la coordinación nacional», añadió.
Te puede interesar: No todo se puede hacer en seis años: Sheinbaum
Fernández Noroña, aspirante por el Partido del Trabajo (PT), quien ha asegurado que el derroche en los espectaculares se realizó desde antes de que comenzara la campaña por la Coordinación Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación, el 19 de junio, acusó que se han generado inequidades entre los candidatos.
«Me parece que cada uno de los aspirantes deberíamos informar sobre los montos de ese tipo de propaganda y el origen de los mismos. En el supuesto de que algún aspirante niegue reconocer como de su autoría esa propaganda, debería presentar las denuncias correspondientes para deslindarse de cualquier responsabilidad», consideró.
Espectaculares de las «corcholatas»
En un conteo que hizo REFORMA en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey encontró 170 espectaculares de cuatro aspirantes, 108 del tabasqueño Adán Augusto López, 34 de Claudia Sheinbaum, 24 de Marcelo Ebrard y cuatro de Manuel Velasco, aunque Ricardo Monreal, quien también tiene anuncios en Oaxaca donde se promociona con los programas de reparto de dinero, afirmó que ha contado hasta 720 espectaculares.
Leer más: Los espectaculares no votan, dice Pío López Obrador
Ebrard se ha intentado deslindar diciendo que no los contrató él sino la editorial de su libro, mientras que López Hernández respondió que desconoce quién promociona su imagen.
A pesar de que tan solo la muestra reportada por REFORMA costaría 15.3 millones de pesos, las propias «corcholatas» que aspiran a relevar a López Obrador reportaron gastos de apenas 2.7 millones de pesos en sus primeras dos semanas de campaña.