Registran nombre de línea militar; no será Mexicana
Claudia Salazar y Guadalupe Irízar | Agencia Reforma
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en diciembre próximo se iniciarán los vuelos de la nueva línea estatal militar, pero que no podrá usarse el nombre de Mexicana por el litigio que siguen algunos trabajadores de esa empresa, pero que la decisión última se tomará el sábado.
Sin embargo, informó que ya tienen registradas otras marcas, entre ellas Maya.
«Lo mejor era lo de Mexicana. Y digo ‘era’, porque ya lo veo muy difícil. Acaba de decidir un juez que no es válido lo que están planteando los abogados de ese grupo de trabajadores, pero ya se fueron a la revisión. Ya saben que, al final, no podemos confiar en el Poder Judicial, pero ya en diciembre empiezan a volar los nuevos aviones, la línea, en diciembre. Lo vamos a presentar, estamos esperando esto de la marca», expresó.
Una consulta de Reforma en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual confirma que la marca Aerolínea Maya tiene una solicitud de registro de nombre con fecha 6 de junio de 2023 y, además de diversos objetos, se anexan, al menos, cinco logotipos diversos.
Te puede interesar: Admite alcaldesa de Chilpancingo reunión con presunto capo
El nombre de Aerolínea Maya se propone registrar para «transporte, embalaje y almacenamiento de mercancías, organización de viajes».
También se solicita registro para «publicidad, gestión, organización y administración de negocios comerciales, trabajos de oficina, comercialización de productos promocionales».
El solicitante del registro es el Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V, con domicilio en av. Industrial Militar, número exterior 1055, Lomas de Sotelo, México (que es también la sede de las instalaciones de Sedena).
En su conferencia matutina, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador contó las dificultades con los trabajadores de Mexicana, la decisión de «no comprar un pleito» con esa marca, y la exposición a un mercado de «coyotes».
Así, informó de las gestiones sobre diversas marcas, pensando en la nueva Aerolínea, entre ellas la de nombre Maya, sobre la que le preguntaron de manera directa.
«Ya la tenemos registrada», contestó. «Registramos varias, porque ¿qué creen que pasa? Aquí dije que era posible que se llamara Maya, y fueron ese mismo día, o al día siguiente, a registrar la marca», contó.
«¡Cómo hay coyotes! ¿Eh? Porque van a registrarla, para que cuando uno quiera usarla, ya está registrada, ya tiene dueño, y hay que comprarla. Nada más que fueron a registrarla y ya estaba. Ya le habíamos registrado nosotros», indicó.
Incluso, ante esta situación, el mandatario ironizó: «Pues ya voy a registrar El Peje, ¿no?… Amlito no, ese no se puede, porque está prohibido este. Nada, nada. Yo no registro nada», apuntó.
El tabasqueño dijo que no pueden estar esperando a que se resuelvan los recursos legales y los amparos de un grupo de 200 trabajadores de los 6 mil de la empresa, pues no podrían usar mientras tanto la marca.
«Con amparos, con recursos, nosotros no podemos estar esperando. Tiene que empezar a funcionar la línea, tiene que tener un nombre, la marca quedaría en litigio, y no queremos adquirir algo, comprar un pleito», indicó.
Dijo el mandatario que les hizo un llamado a los abogados y a los trabajadores, que se dio un plazo de un mes, pero no han tenido éxito.
«Entonces, ya nada más estamos esperando. Tengo una reunión el sábado para decidir esto, y vamos a informarles que lamentamos mucho, pero que no vamos a poder comprarles la marca», indicó.
“En esa reunión del sábado en Mérida, que será interna, participarán también los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación, y se dará cuenta de las gestiones últimas, y se tomará una decisión”, adelantó.
Leer más: Mexicana se va a Oxford para estudiar el Parkinson
El presidente dijo que la opción de Mexicana consideraba que era la mejor, porque cerca de 6 mil trabajadores resultarían beneficiados, luego de que su empresa fue vendida y ellos han sido maltratados.
La idea era que cada uno de los trabajadores recibiera entre 60 mil y 80 mil pesos , y comprarles los dos o tres edificios que todavía son de su propiedad, luego de que los principales inmuebles fueron vendidos por el dueño Gastón Azcárraga, al que ubicó dentro del grupo de políticos de una élite, a los que se les benefició con negocios por favores políticos en tiempos de los presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.
«Los han maltratado, los estafaron, estos de la fiesta, los de la fiesta, que se quedaron con Mexicana, y se quedaron con Aeroméxico, los de la fiesta», dijo con alusión a los empresarios exhibidos en la misma mañanera, que asistieron al cumpleaños 76 de Diego Fernández de Cevallos hace algunos años.