Registra Teocaltiche otra balacera
Noé Magallón | Agencia Reforma
Guadalajara, Jalisco. La pugna entre sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa no da tregua en el municipio de Teocaltiche, y hoy tuvieron otro encontronazo.
Las autoridades no reportaron víctimas, aunque aseguraron armas, vehículos y un artefacto explosivo.
«Se atiende por parte de la policía municipal, quienes reportan que en el punto (reportado) no había ningún indicio que dejara claro que hubo algún enfrentamiento», informó el titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben.
«Kilómetros más adelante, por personal militar, en conjunto con Guardia (Nacional) y Policía del Estado, se logra el aseguramiento de distintos vehículos, un arma larga y algunos casquillos».
Te puede interesar: Reclama Iglesia violencia en Chiapas por vacío de autoridad
Se trató de tres vehículos, en total, precisó, además de que se halló un explosivo de fabricación casera.
«No hay manchas hemáticas en los puntos, ni en el primero, que atiende la municipal, ni en el segundo, que es kilómetros más adelante ‑parece que ya es en la colindancia con Nochistlán, (Zacatecas)-, y tampoco hay cuerpos que pudieran dar evidencia de que hubiera alguna baja», añadió el funcionario.
El tiroteo, el séptimo registrado en calles de Teocaltiche en los últimos tres meses, se dio en la madrugada, en el kilómetro 150 de la carretera que va de Teocaltiche a Nochistlán.
Sánchez Beruben correlacionó los hechos violentos del mismo tipo a la colindancia que tiene Teocaltiche con Zacatecas, donde está asentado el Cártel de Sinaloa.}
Leer más: Reportan balaceras en Reynosa y San Fernando
Fuentes policiales, sin embargo, han sostenido que Mario González, un ciudadano americano que forma parte del grupo sinaloense por herencia de su padre, opera y se disputa la «plaza» con el CJNG en Teocaltiche y los municipios aledaños.
A él, incluso, se le atribuyen los asesinatos del subdirector operativo de la Policía de Encarnación, Jorge Antonio Lozano López, y su escolta y chofer, Gustavo Beristain, ocurridos en abril pasado.
Hasta ayer, el enfrentamiento más reciente en Teocaltiche se había dado hace apenas dos semanas, con saldo de un muerto.