AMLO responde a SCJN, enviará iniciativa por altos salarios
Para el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio una respuesta «leguleya» a la Secretaria de Gobernación al señalar que los salarios de sus Ministros y Ministras no pueden ser disminuidos por decisiones de otros poderes, ni pagarse de manera diferenciada entre integrantes del tribunal.
En la conferencia mañanera de este martes, el mandatario federal recordó el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Te puede interesar: ‘Salarios no pueden bajar’, aclara la Corte
“Era de esperarse una respuesta así, leguleya. Es muy claro el artículo 127 de la Constitución. Y lo están violando los ministros de la Corte. Porque qué interpretación se le puede dar».
¿Qué dice el artículo 127 de la Constitución?
En la más reciente reforma al artículo 127 de la Constitución en México, realizada el 29 de enero del 2016 se lee:
«Los servidores públicos de la Federación, de las entidades federativas, de los Municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, de sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos autónomos, y cualquier ente público, recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades«.
Le acompañan al menos seis incisos con reformas del 24 de agosto del 2009 y del 29 de enero del 2016, donde exhiben que ningún servidor público podrá tener una remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República.
Además, las remuneraciones y sus tabuladores serán públicos, deberán especificar y diferenciar la totalidad de sus elementos fijos y variables tanto en efectivo como en especie.
Para López Obrador, la respuesta de la SCJN era de esperarse porque no hay justificación para violar la Constitución o alguno de sus artículos vigentes.
Leer más: Pelean Xóchitl Gálvez y AMLO tras destape del Frente Amplio por México
“No queda más que enviar una iniciativa de reforma a la Constitución más precisa porque ellos dicen que no esta clara la Constitución, no está especificado bien. Hay que detallar todo. Voy a mandar esa iniciativa de ley, nada más que vamos a esperar a ver si se cuenta en la próxima legislatura con mayoría calificada, porque es una reforma a la Constitución”, expresó ante medios de comunicación.
Agregó que con la iniciativa quedará más precisa la situación, evitando que otros funcionarios le den otra interpretación errónea y mantengan salarios con hasta cinco veces más que su propio sueldo.
“Vamos a elaborar una buena iniciativa, va a ir acompañada de la reforma constitucional para elegir a jueces, magistrados y ministros, que el pueblo los elija, como se elige a integrantes del congreso y titular del Poder Ejecutivo, como era antes, en un tiempo”, agregó.
¿Qué es leguleya?
Es de resaltar que en los argumentos, el mandatario federal ocupó el término leguleya, que de acuerdo a la Real Academia Española, significa que la persona señalada aplica el derecho sin rigor y desenfadadamente o que hace gestiones ilícitas en los juzgados.
Vuelve a leer: Desbandada en el PRI: Renuncian Osorio Chong y aliados
Además, López Obrador recordó que los sueldos en el Poder judicial son excesivos pues algunos funcionarios llegan a ganar cinco o seis veces más que su cargo público, alcanzando a embolsarse hasta 297 mil pesos mensuales como salarios, aguinaldos exagerados de 586 mil pesos, primas vacacionales de 95 mil pesos, fondo para comer en restaurantes de lujo de 723 mil pesos, dos vehículos Suburban blindados con valor acumulado de 6 millones de pesos entre otras prestaciones.