El festejo cumpleañero de Sheinbaum en Querétaro
Entre empujones y con un ritual ancestral, Claudia Sheinbaum celebró su cumpleaños número 61 en Querétaro, lugar que, dijo, no es tan conservador como se piensa.
Iris Velázquez/Agencia Reforma
A las 16:30 horas, la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México llegó en una camioneta Toyota a la Plaza de Armas, ubicada en el centro de la capital. Al bajar del vehículo, le entregaron un ramo de flores y una muñeca Lelé, que significa bebé en otomí y es la tradicional de Querétaro.
Entre empujones de gente que quería saludarla, llegó al templete. Al hacerlo, la recibieron mujeres indígenas que le colocaron una diadema de listones de colores en la cabeza e hicieron un ritual en el que le pasaron hierbas e incienso por el cuerpo.
«Ya estuve en Oaxaca, ya estuve en Tlaxcala, ya estuve en Hidalgo, estuve en Baja California, estuve en Sonora, y hoy que es mi cumpleaños decidí pasarlo en Querétaro», dijo.
Al escuchar esto, los asistentes empezaron a cantarle «Las Mañanitas».
Sheinbaum consideró que contrario a las creencias, Querétaro no es una entidad donde reine el conservadurismo.
«Es falso que aquí en Querétaro reine el conservadurismo, no es cierto. Lo que pasa es que a veces no hay suficiente información y la mejor demostración es que ese trabajo dio frutos en el 2018, donde decía, aquí ganó el Presidente Andrés Manuel López Obrador», apuntó en la entidad en la que gobierna el panista Mauricio Kuri.
«Después de cuatro años de la Presidencia de quizá el Presidente más importante que ha tenido México, por lo menos en la historia moderna, porque hay que repasar lo que ha hecho el Presidente y que no se nos debe olvidar».
A los presentes pidió ayudarlos a mantener a la Cuarta Transformación en el poder para que no haya retrocesos.
»No queremos regresiones en la transformación del País y nosotros venimos caminando desde hace rato con el Presidente, luchando por la educación pública, luchando por la salud pública, luchando por derechos del pueblo de México, por la democracia en contra de la represión», indicó.
«¿Quieren que regresen presidentes que miran por los de arriba y se les olvidan los de abajo?, ¿quieren que regrese el avión presidencial?, ¿quieren que vuelva a vivir en Los Pinos el Presidente?, ¿verdad que no queremos regresiones?», cuestionó.
Asimismo, presumió que era la única mujer en contender en este proceso interno de Morena y de los seis participantes, afirmó, va a la cabeza.
«¡Que sea tiempo de mujeres!», expuso.
En el templete partió un pastel, se le volvieron a cantar Las Mañanitas con mariachi y le entregaron regalos como canastas, blusas y pergaminos bordados, entre otros.