Alianza Va por México se ha quedado atrás.- Ebrard
Antonio Baranda/Agencia Reforma
Puerto Vallarta, Jalisco. El morenista Marcelo Ebrard afirmó que la alianza Va por México se ha quedado atrás, y desde hace «rato», en la carrera rumbo al 2024.
No obstante, dijo Ebrard al término de un diálogo con pobladores de ese destino turístico, la alianza opositora está en su derecho de elegir el método y los tiempos que considere.
-La Alianza está acelerando su proceso una vez ustedes iniciaron sus giras ¿Los ve desesperados?, se le preguntó.
«Pues mira, creo que están en su derecho, ahora, se están quedando atrás en muchos sentidos y bueno, tienen todo el derecho de hacer el proceso que ellos consideren», dijo.
«No es sólo porque hagan o no hagan este proceso, sino también por las posiciones políticas que han agotado, pero bueno, si lo quieren hacer, bienvenido».
-¿Se están quedando atrás, lo considera así?, se le insistió.
«Ya llevan rato atrás», contestó.
REFORMA publicó que la Alianza Va por México meterá el acelerador e irá en septiembre a elecciones primarias en urnas para definir a su candidata o abanderado presidencial.
El método incluye la recolección de firmas de los aspirantes, la aplicación de encuestas y una votación en urnas en la que participarán militantes.
Sobre el proceso interno de Morena, Ebrard dijo que «puede haber cosas» sobre el actuar de las demás «corcholatas», pero nada que justifique convertirlo en un tema central.
«Si yo viera (algo irregular) yo lo comentaría, si viera algo que me llamara la atención, desde luego puede haber cosas, pero lo importante es proteger el sentido general de esto, que es una consulta abierta con diálogos como este», expuso.
-¿Hasta el momento no ha visto nada irregular?
«Nada que me justifique que lo convierta yo en un tema central», comentó.
‘1 de julio no es para porras a corcholatas’
En otro tema, Ebrard confirmó que el 1 de julio asistirá al mitin del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino.
Reveló que ya le dijo a sus «compañeros» que no es un día para echar porras a los aspirantes a la candidatura presidencial, sino conmemorar el triunfo de AMLO.
«Sí (voy a ir), porque nos invitó y vamos a estar ahí, ya le dije a mis compañeros, compañeras y compañeros que no se trata de hacer porras, sino de apoyar».
«Esa es la conmemoración del triunfo y los avances logrados», agregó sobre la concentración masiva a la que convocó AMLO para festejar 5 años de su triunfo electoral.