19 C Xalapa
Monday 15th July 2024
Nombra AMLO a Marath Bolaños como Secretario del Trabajo 
By Redacción

Nombra AMLO a Marath Bolaños como Secretario del Trabajo 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó la importancia de ofrecer espacios a las nuevas generaciones.

Claudia Guerrero y Guadalupe Irízar/ Agencia Reforma

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Marath Baruch Bolaños López como nuevo Secretario del Trabajo, en sustitución de Luisa María Alcalde, quien ocupará la Secretaria de Gobernación.

El funcionario federal, que ha tenido un ascenso fugaz en lo que va de esta Administración, es identificado por morenistas como un personaje cercano a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del Presidente.

Según refirieron, Bolaños López fue compañero de estudios del hijo del Mandatario en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

En su declaración patrimonial reportó que, entre 2010 y 2018, fue profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

De 2016 a 2018 fue asistente en un Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

Durante la campaña presidencial de 2018, Bolaños López participó en la logística del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, cuidando accesos a templetes y resguardando vallas metálicas.

Sin experiencia previa en el servicio público federal, el primero de diciembre de ese año fue nombrado secretario particular del Canciller Marcelo Ebrard.

En septiembre de 2020 dejó el cargo para convertirse en Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral.

En esa posición, quedó al frente de uno de los programas prioritarios de la Administración federal, Jóvenes Construyendo el Futuro, que, sólo para este año, cuenta con un presupuesto de 23 mil millones de pesos.

El Presidente subrayó la importancia de ofrecer espacios a las nuevas generaciones.

«Están entrando jóvenes, que es también muy importante. El caso de Marath, pues es joven, creo que tiene la misma edad que Luisa María, y es el relevo generacional», manifestó.

Integrantes del Gobierno federal aseguraron que varios amigos López Beltrán ocupan posiciones clave en la Administración pública encabezada por su padre.

Entre ellos están Carlos Torres Rosas, Coordinador general de los Programas para el Bienestar; Juan Pablo De Botton Falcón, Subsecretario de Egresos, y Daniel Asaf Manjarrez, Jefe de la Ayudantía Presidencial.

Como Secretario del Trabajo, Bolaños tendrá que atender las quejas laborales abiertas en el marco del T-MEC, como la de Manufacturas VU, Goodyear, INISA y Grupo México. 

Además de ser mediador en conflictos como el de Monte de Piedad y su Sindicato. También tendrá el mandato de consolidar la reforma laboral.

Bolaños fue además diputado por Morena en la Asamblea Constituyente, encargada de la elaboración de la Primera Constitución Política de la Ciudad de México, en el período 2016-2017.

Comparte:
  • No Comments
  • 20 de junio de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *