19 C Xalapa
Friday 19th July 2024
Retiran «Spider-man: a través de Spider-Verso» de los cines árabes por escena a favor de la comunidad trans
By Redacción

Retiran «Spider-man: a través de Spider-Verso» de los cines árabes por escena a favor de la comunidad trans

La nueva y taquillera película de Marvel, “Spider-Man: a través del Spider-Verso”, fue retirada abruptamente de las carteleras de casi una decena de países de mayoría musulmana, y aunque no se dio ninguna explicación al respecto, aparentemente esta decisión tendría que ver con la inclusión de un cartel que muestra la bandera trans en una de sus escenas.

Empire Entertainment, la distribuidora en Medio Oriente de la película de Sony Pictures, no respondió a múltiples solicitudes de comentarios, y aunque no se anunciaron prohibiciones explícitas a la película, sí hubo indicios de que no llegará a las pantallas.

Tampoco se espera que la continuación de la historia de Miles Morales se muestre en los Emiratos Árabes Unidos, dijo una fuente cercana a la película, debido a la censura rigurosa del país a películas para niños y espectadores más jóvenes.

En la página oficial de Twitter de Saudi Cinema, se publicó un comunicado con un afiche de la película adjunto, que decía que la organización no aprobará ninguna película que contradiga las regulaciones de contenido de medios de la nación y cuyas “productoras no se comprometan a implementar las enmiendas requeridas”.

La película de superhéroes debutó en los cines de Estados Unidos a principios de junio, triplicando los ingresos del fin de semana de estreno nacional de su precuela ganadora del Oscar.

Inicialmente, estaba programada para estrenarse en Medio Oriente el próximo 22 de junio, antes de la festividad musulmana de Eid al-Adha. La película se incluyó en carteleras de cine la semana pasada en países como Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Arabia Saudita, Qatar, Bahrein, Líbano y Egipto, pero fue retirada de manera sorpresiva.

No se dieron razones, pero la breve referencia transgénero podría haber ofendido a los países árabes, pues la cultura y la ley tienen una posición radical sobre la comunidad LGBT+.

La película incluye una escena en la que se ve una bandera transgénero impresa con las palabras “Protege a los niños trans” colgada en la habitación de Gwen Stacy.

Los Emiratos Árabes Unidos no han prohibido oficialmente la película. La federación de siete emiratos informó alguna vez el fin de la censura de los estrenos cinematográficos en un esfuerzo por impulsar su marca como un centro liberal atractivo para los extranjeros, pero ha seguido retirando algunas películas de sus salas.

Emaar Entertainment, una entidad estatal y empresa matriz de la importante compañía cinematográfica de los Emiratos Árabes Unidos, Reel Cinemas, confirmó a The Associated Press que no proyectará “ Através del Spider-Verso”. La empresa atribuyó la decisión a Empire Entertainment, el distribuidor exclusivo de cine de las películas de Sony Pictures en Oriente Medio.

En un incidente similar, el año pasado “Lightyear” de Disney fue prohibida en 13 países de mayoría musulmana por presentar una escena con un beso lésbico. La escena se eliminó de la película, pero se restableció después de que los empleados de Pixar protestaron por la respuesta de Disney a la legislación de Florida que los opositores denominaron como el proyecto de ley “No digas gay”.

“Através del Spider-Verso” es la segunda parte de una trilogía que concluirá con una tercera entrega programada para llegar a los cines el próximo año.

Información de El Universal

Comparte:
  • No Comments
  • 18 de junio de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *