Mujeres en la ciencia, 25 años impulsándolas
El programa Las Mujeres en la Ciencia, una colaboración entre la Fundación L’Oreal y la UNESCO, galardonan anualmente a cinco científicas investigadoras, de cinco regiones del mundo, cuyas trayectorias son sobresalientes.
Francisco Morales/Agencia Reforma
Ciudad de México.- Un dato sintetiza el progreso logrado, pero también la necesidad de seguir avanzando: a finales de los años 90, sólo el 25 por ciento de las personas dedicadas a la investigación científica eran mujeres; hoy, son el 33 por ciento.
Con esto en mente, el programa Las Mujeres en la Ciencia, una colaboración entre la Fundación L’Oreal y la UNESCO, llega a los 25 años desde su fundación.
En pie desde 1998, el programa es el primero de su tipo entre una empresa privada y la agencia de la ONU y, de acuerdo con sus archivos, ha beneficiado directamente a 4 mil 100 científicas.
El punto de inicio fue idea de Beatrice Dautresme, exvicepresidenta ejecutiva de la Fundación L’Oreal, quien propuso crear un premio internacional para visibilizar la labor de las científicas.
«Creo que la experiencia de ser una mujer exitosa en el ambiente empresarial le dejó claro a ella cuán importante es combatir la invisibilización de las mujeres», comenta Palt.
Veinticinco años después, L’Oreal y la UNESCO galardonan anualmente a cinco científicas investigadoras, de cinco regiones del mundo, cuyas trayectorias son sobresalientes.
Cinco de ellas, exhibe el programa con orgullo, han llegado a recibir un Premio Nobel de ciencias, un logro que, no obstante, toman con cautela, puesto que representa únicamente el 4 por ciento en toda la historia de estas disciplinas.
Se trata de Christine Nusslein-Volhard y Elizabeth Blackburn en Medicina y Fisiología, y Ada Yonath, Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna en Química.
«No creo que tengamos ningún mérito en que ellas hayan ganado un Premio Nobel aparte de quizás, haberles dado visibilidad y llevarles algo de atención, es posible, pero no olvidemos que nosotros honramos a las científicas que están haciendo el trabajo; el mérito y el honor debe ir a ellas», señala Alexandra Palt, directora ejecutiva de la fundación.
«Lo único que hacemos nosotros, y que es extremadamente importante, porque, si no, continuarían siendo invisibilizadas, es en elevar su perfil, hacerlas visibles, poner sus fotografías en todo el mundo, hablar de sus logros en los medios, en la comunicación institucional, para celebrarlas y hacerlas modelos a seguir, pero el mérito por los Premios Nobel es sólo suyo», abunda.
Además de un estímulo de 100 mil euros (1 millón 860 mil pesos mexicanos), las científicas que ganan el premio Mujeres en la Ciencia reciben, precisamente, un empuje de notoriedad pública que ha probado ser uno de los aspectos más atractivos del programa.
De acuerdo con Palt, a inicios de año se condujo una encuesta del impacto que la iniciativa ha tenido en sus distintas ramas, que respondieron más de mil 200 beneficiarias.
Uno de los datos más estimulantes para la fundación y la agencia de la ONU es que más del 97 por ciento de las científicas que han recibido el apoyo continúan con sus carreras, a diferencia del alto porcentaje de mujeres que constantemente se ven forzadas a abandonarla.
Asimismo, más del 95 por ciento declaró que el programa les dio más visibilidad, hecho que evalúan como un verdadero apoyo en su carrera.
También, más del 90 por ciento afirman que el premio les ha dado confianza en sí mismas, que no es algo menor ante las adversidades que enfrentan regularmente.
Además de los premios, Las Mujeres en la Ciencia ofrece programas nacionales y regionales, que han apoyado en más de 110 países a científicas con proyectos de investigación prometedores, en puntos cruciales de su carrera.
Desde el 2007, este programa opera en México a través de una colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias, y anualmente ofrece 5 apoyos de 5 mil euros (93 mil pesos) para científicas de nivel posdoctoral que no superen los 40 años de edad.
«Ése es un momento muy importante, porque es un momento crítico cuando las mujeres a menudo son obligadas a dejar la ciencia, son desalentadas en esa etapa de su carrera, al momento de sus tesis y los posdoctorados», señala Palt sobre los programas.
El abanico de la iniciativa se completa con el programa Niñas en la Ciencia, que busca encauzar carreras y proveer habilidades de liderazgo desde edades tempranas.
Para Alexandra Palt, no se necesita más que ver algunas de las cifras para saber que hay un largo camino por delante, como el hecho de que, según un estudio reciente en Europa, solo el 18 por ciento de los puestos de liderazgo científico están ocupados por mujeres.
«Desafortunadamente, necesitamos unos 25 años más, porque cuando ves los números, sí, hay 33 por ciento de investigadoras científicas, pero tiene que haber más, necesitamos más mujeres en todo el mundo en ciertas disciplinas, como las ciencias computacionales, matemáticas, física, inteligencias artificiales y demás», apunta.
«Necesitamos romper el techo de cristal para las mujeres, necesitamos más mujeres en posiciones de liderazgo y necesitamos cambio sistémico, porque sabemos que las mujeres enfrentan sesgo de discriminación, acoso en el ambiente de trabajo, entonces necesitamos cambiar todos juntos con las instituciones científicas», aboga.
El próximo año, adelanta Palt, se anunciará una nueva iniciativa como parte del programa Mujeres en la Ciencia y este 2023 se darán tres premios especiales a científicas que trabajan en el exilio.
«No sé si deba decir desafortunadamente, o afortunadamente, pero este programa tiene todavía un futuro muy ambicioso por delante», concluye.
Apoyos
El balance de 25 años del programa Las Mujeres en la Ciencia.
– Más de 4 mil 100 mujeres científicas beneficiadas
– 127 galardonadas internacionales
– 52 programas en más de 110 países
– Cerca de 50 instituciones científicas asociadas
– Más de 500 científicas participantes por año
***
Camino por recorrer
A pesar de los avances, lograr la equidad entre mujeres y hombres en todos los campos de la ciencia es todavía un pendiente.
– Hoy en día, una de cada tres investigadores es mujer (33 por ciento).
– En Europa, sólo el 18 por ciento de los altos cargos científicos están ocupados por mujeres.
– 12 por ciento de los miembros de las academias nacionales de ciencias son mujeres.
– Menos del 4 por ciento de los Premios Nobel en ciencias naturales se han concedido a mujeres.
***
Reconocidas
Estas son las cinco científicas que obtuvieron el Premio Las Mujeres en la Ciencia de este año:
– Suzana Nunes. Química. África y los Estados Árabes.
– Ana María Font. Física. Latinoamérica y el Caribe.
– Aviv Regev. Bioinformática. Norteamérica.
– Lidia Morawska. Ciencias de la Tierra y del medio ambiente. Asia y el Pacífico.
– Frances Kirwan. Matemáticas. Europa.