19 C Xalapa
Saturday 25th May 2024
Cómo y por qué desaparecen personas LGBT+ en México
By Redacción

Cómo y por qué desaparecen personas LGBT+ en México

Las desapariciones han ido en aumento pero el Estado no lleva un registro diferenciado.

El Estado mexicano invisibiliza la orientación sexual e identidad de género de las personas LGBT+ desaparecidas, obstruye su búsqueda, su acceso a la justicia y la verdad.

De acuerdo con la organización Presentes, en México faltan más de 60 personas LGBT+. Ésa es la cifra que en 12 años ha registrado el Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT) porque las personas de la diversidad sexual permanecen subrepresentadas en las estadísticas oficiales que permiten dimensionar una crisis de derechos humanos con más de 100 mil personas desaparecidas registradas actualmente.

Mientras que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Comisión Nacional de Búsqueda registra, hasta el 9 de noviembre de 2022, 51 personas LGBT+ desaparecidas en un periodo de 58 años (1964-2022), el CAIT ha documentado la desaparición de 124 personas LGBT+ en los últimos doce años, de las cuales 69 personas permanecen desaparecidas.

¿Qué sabemos de las personas LGBT+ desaparecidas en México?

De acuerdo a las cifras del CAIT, en México 124 personas LGBT+ fueron reportadas como desaparecidas entre 2010 y septiembre de 2022. De éstas, 69 siguen desaparecidas, 33 fueron localizadas con vida y 22 sin vida. 

Según el informe de desapariciones que elaboró el CAIT, dos de cada tres personas desaparecidas son mujeres trans. El 17.74% son hombres gay, 12.10% lesbianas y 4.03% hombres trans. Y el promedio de edad de estas personas es de 28 años.

Los territorio donde más se han reportado estas desapariciones son Jalisco, Veracruz, Baja California, Sinaloa y Ciudad de México.

El CAIT destaca que en los últimos cuatro años ha habido un aumento en los reportes de desaparición y no localización de personas LGBT+. 

Esto, explican, responde a dos factores: 1) incremento de denuncias de asesinatos y desaparición de personas LGBT+ por parte de familiares y amistades, y 2) mayor visibilidad a estos crímenes por parte de grupos organizados de familiares de personas desaparecidas y notas de medios de comunicación.

Por su parte, la asociación Idheas ha identificado que la desaparición de personas trans se da, sobre todo, donde existen contextos previos de violencia familiar y social.

“El subregistro y la invisibilidad contribuyen a la no localización”

Pese a que el Registro Nacional tiene un marcador de personas LGBT en su apartado de “enfoque diferenciado” la información que arroja es deficiente. 

El Registro mantiene una división binaria ‘hombre/mujer’ y una categoría más con la etiqueta de ‘indeterminado’. No se nombra la orientación sexual ni la identidad de género de las víctimas. Por lo que no sabemos cuántas personas registradas son mujeres y hombres trans, lesbianas, gays o bisexuales. Ni conocemos sus nombres. No hay fotografías que ayuden a identificarlas.

Asimismo, los filtros dentro de la plataforma no son suficientes. Se impide conocer los contextos que atraviesan las personas LGBT+ que fueron desaparecidas. No hay información que ayude a entender esta violencia con el fin de prevenir una desaparición más.

El Estado no garantiza búsquedas ni acceso a la justicia con perspectiva de género

En México, tanto el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, como la Ley General en Materia de Desaparición y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas mencionan que en caso que la víctima de desaparición sea una personas LGBT+ se deberán aplicar los principios de igualdad y no discriminación. Además del enfoque de género y enfoque diferencial y especializado. 

Sin embargo, tanto el CAIT como les integrantes de Idheas sostienen que dichos estándares no se aplican. Ni siquiera en el primer contacto con las autoridades al momento que se levanta una denuncia por desaparición o en el llenado de las fichas de búsqueda.

¿Qué hacer en caso de desaparición?

En 2019, el laboratorio de innovación e investigación periodística, Quinto Elemento Lab, junto a otras organizaciones crearon el proyecto Socorro Bot.

Socorro Bot, es una guía por whatsapp para apoyar a quienes buscan a una persona desaparecida. No tiene conexión con autoridades pero es una herramienta que brinda consejos e información sobre qué documentos se necesitan y cuáles son tus derechos al momento de denunciar o reportar una desaparición. Además, cuenta con un directorio de autoridades y colectivos de familias que buscan a sus desaparecides. 

Recuerda que todas las personas, independientemente de nuestra orientación sexual o identidad de género tenemos derecho a ser buscadas. 

Con información de Agencia Presentes.

Comparte:
  • No Comments
  • 18 de junio de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *