19 C Xalapa
Friday 19th July 2024
Presidente Biden insta al Capitolio a detener el flujo de armas hacia México
By Redacción

Presidente Biden insta al Capitolio a detener el flujo de armas hacia México

El presidente Joe Biden reiteró que en las conversaciones bilaterales para detener el tráfico de fentanilo desde México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador le insiste frecuentemente en hacer algo para detener el tráfico de armas a México.

Emilia Xiomara Martínez Ruiz/ Agencia Reforma

Washington DC, Estados Unidos.- El Presidente Joe Biden urgió al Capitolio a tomar acciones para restringir la disponibilidad de armas de asalto en Estados Unidos para ayudar, entre otras cosas, a disminuir su contrabando por la frontera hacia México donde son usadas por las organizaciones de tráfico de drogas.

 Durante una intervención en una convención de víctimas y activistas en contra de la violencia por armas de fuego en Connecticut, Biden mencionó el contrabando de armas a México como una de las razones más urgentes por las que EU debe aprobar leyes para limitar la fácil adquisición de armas de asalto.

 «¡Estamos enviando armas peligrosas a México, específicamente armas de asalto!», dijo Biden en su discurso.

 «Y (ellos los mexicanos) nos están pidiendo: ‘Por favor, basta’. Detengan (las armas) en la frontera. En el nombre de Dios, ¿En qué nos estamos convirtiendo (en EU) si no hacemos algo en este tema?».

 De acuerdo con estadísticas del Buró Federal de Alcohol, Tabaco Armas de Fuego y Explosivos de EU (ATF, por sus siglas en inglés), más de 67 por ciento de las armas de fuego recuperadas en México durante el año fiscal 2021 y que fueron sometidas a su rastreo por las autoridades mexicanas pudieron ser rastreadas a EU.

 En un emotivo discurso en el que recordó a las víctimas de la violencia por armas en EU, Biden reiteró que en las conversaciones bilaterales para detener el tráfico de fentanilo desde México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador le insiste frecuentemente en hacer algo para detener el tráfico de armas a México.

 «¿Saben lo que ocurre cuando hablamos del fentanilo en la frontera y de todas esas cosas? Pues que hablo con el Presidente de México que me dice: ‘¿Dejarán de enviarnos armas de fuego?’ «, expuso Biden.

 En específico, el Presidente estadounidense llamó al Capitolio a reinstalar la histórica Prohibición a la Venta de Armas de Asalto que expiró en 2004 luego de años de vigencia y que según él habría sido responsable de disminuir el número de tiroteos masivos dentro de territorio estadounidense.

 «Es hora una vez más de prohibir armas similares a los rifles AR-15 y los cargadores de alta capacidad. Estos no sólo son un arma de guerra, sino que son el mayor generador de ganancias para la industria de las armas. Por eso los están vendiendo. Ganancias, ganancias, ganancias», dijo Biden.

 Haciendo referencia a los miembros del Partido Republicano en el Capitolio rotundamente opuestos a cualquier prohibición a la venta de armas de fuego, Biden les recordó que el tráfico de drogas no puede desasociarse del propio tráfico de armas de fuego que nutren al crimen organizado.

 «Para aquellos que dicen estar preocupados por el crimen (en EU): no se puede lidiar con el crimen sin lidiar con la violencia por armas. Este es un planteamiento simple», dijo el Presidente estadounidense a los convencionistas.

 Apenas el año pasado, el Capitolio aprobó la iniciativa a favor del control de armas de fuego más ambiciosa en más de 30 años que entre otras cosas creó por primera vez el delito federal de tráfico de armas, y que la Administración Biden comenzó a utilizar para poder procesar a contrabandistas de armas a territorio mexicano.

 De acuerdo con el Procurador General de EU, Merrick Garland, la aplicación de las nuevas disposiciones permitió el procesamiento judicial de por lo menos 100 individuos que tenían intenciones de traficar armas de fuego, y la confiscación de cientos de éstas en el mercado negro estadounidense.

Comparte:
  • No Comments
  • 17 de junio de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *