19 C Xalapa
Saturday 20th April 2024
Pierde Jalisco más de 8 mil árboles
By Redacción

Pierde Jalisco más de 8 mil árboles

Violeta Meléndez/Agencia Reforma

Guadalajara, Jalisco. Más de 8 mil árboles urbanos cortados por obras públicas, así como mil 568 hectáreas forestales desmontadas para construir vivienda, es parte del capital natural que se ha perdido en el Área Metropolitana de Guadalajara y su periferia de 2016 a la fecha, según ha documentado REFORMA.

Tan sólo para la construcción de la Línea Tres del Tren Ligero fueron derribados 3 mil 200 ejemplares urbanos, así como 4 mil 951 para la construcción de Mi Macro Periférico, en ambos casos, las compensaciones han sido parciales y no se han cumplido los planes de manejo de arbolado que se desarrollaron para sustituir la biomasa perdida.

En el caso de la Línea 3, se redujo la cantidad de árboles a compensar, al pasar de 11 mil a 6 mil debajo de los viaductos. En el Peribús, la mayor parte de los ejemplares colocados se encuentran secos y sin follaje, pero no han sido restituidos como lo establece el plan de manejo de arbolado.
Además de éstos, han ocurrido otras deforestaciones que han costado decenas de ejemplares: la ocurrida en el Parque San Rafael para construir un colector del Siapa, los eucaliptos retirados del El Briseño por reconstrucción de laterales en Periférico en enero, y recientemente en El Mante, por obras del ayuntamiento de Zapopan.

Otros de los cortes se han otorgado incluso en el bosque La Primavera, donde el Ayuntamiento de Zapopan autorizó talar 70 encinos nativos en el área de amortiguamiento de dicha Reserva de Biosfera para ampliar el fraccionamiento Los Robles.

No obstante, también se han perdido mil 568 hectáreas forestales en los bosques periurbanos de Guadalajara, que no cuentan con decretos de protección para desarrollar viviendas, según reveló el Imeplan y publicó REFORMA el 26 de enero pasado.

Esta pérdida de cobertura vegetal contribuye con el efecto de isla de calor de la Ciudad, que se genera por la precaria consolidación de áreas verdes en territorios urbanizados, como el Área Metropolitana de Guadalajara.

El Plan de Acción Climático Metropolitano 2022 establece como meta incrementar las áreas verdes urbanas, sobre todo en la periferia de la Ciudad, como una forma de volver a la urbe resiliente ante el cambio climático, sin embargo, tan solo la pérdida de mil 568 hectáreas forestales fue autorizada por esta misma administración.

Comparte:
  • No Comments
  • 17 de junio de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *