19 C Xalapa
Monday 15th July 2024
Morena inicia el proceso hacia 2024 con el registro de seis precandidatos presidenciales
By Redacción

Morena inicia el proceso hacia 2024 con el registro de seis precandidatos presidenciales

A pesar de que Morena anunció el 11 de junio que los aspirantes no recibirían ningún tipo de apoyo económico, este viernes informó que otorgará cinco millones de pesos a cada uno de los aspirantes para gastos de giras.

Esta semana, los seis precandidatos presidenciales se registraron en el proceso mediante el cual Morena y sus partidos aliados seleccionarán al contendiente en las elecciones de 2024 para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Marcelo Ebrard, anterior secretario de Relaciones Exteriores, fue el primer aspirante en renunciar a su cargo, de acuerdo con la decisión tomada por el partido el pasado domingo. También fue el primero en registrarse el miércoles 14 de junio ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

«Me estoy registrando como el primero, me estoy separando del cargo como el primero y voy en primer lugar en las encuestas», afirmó el ex canciller.

Los otros cinco precandidatos se registraron hasta el 16 de junio, que era el último día establecido en la convocatoria de Morena.

El senador con licencia del PVEM, Manuel Velasco, se presentó la mañana del viernes para oficializar su registro, y destacó que con la alianza entre el Verde, Morena y el PT han obtenido el 90% de las victorias electorales.

Posteriormente, llegó Ricardo Monreal, quien también solicitó licencia en el Senado, y se mostró orgulloso de formar parte del proceso para elegir al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

El senador con licencia agradeció a los simpatizantes que lo acompañaron en su llegada y resaltó que el anuncio de financiamiento del partido será muy útil para garantizar una competencia justa. «La transparencia y la rendición de cuentas son lo más adecuado para todos», aseguró.

Adán Augusto López Hernández no se presentó para registrar su candidatura, y en su lugar lo hizo el diputado Leonel Godoy, quien afirmó que el proceso del partido busca fomentar la serenidad y la tranquilidad interna.

A pesar de que el petista Gerardo Fernández Noroña tuvo problemas para llegar a la cita en la Ciudad de México debido a un bloqueo en la carretera de Cuernavaca, logró llegar al lugar de registro y presentar su documentación.

Sheinbaum fue la última de los seis aspirantes de Morena en presentarse en el salón Flamingo del hotel Courtyard Mexico City para entregar los documentos requeridos por el partido, incluida la oficialización de su renuncia al cargo.

El 11 de junio pasado, la Comisión Nacional de Morena aprobó las reglas para definir la forma de selección del coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, en las cuales se estableció que los seis participantes invitados no deberían ocupar cargos públicos.

Por ello, esta semana se produjo una ola de renuncias, solicitudes de licencia y nuevos nombramientos después de que los precandidatos dejaran sus cargos.

A pesar de que Morena anunció el 11 de junio que los aspirantes no recibirían ningún tipo de apoyo económico, este viernes informó que otorgará cinco millones de pesos a cada uno de los aspirantes para gastos de giras.

En el marco del inicio del proceso interno de Morena, el Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas cautelares contra el partido y los precandidatos para evitar que incurran en actos anticipados de campaña de cara a las elecciones de 2024.

Entre las directrices establecidas por el órgano electoral se encuentra la prohibición de que los precandidatos realicen llamados al voto o se declaren a favor o en contra de partidos políticos.

Además, tanto el partido como los precandidatos deberán proporcionar al INE un calendario de actividades de los aspirantes de forma semanal.

Con información de Latinus

Comparte:
  • No Comments
  • 17 de junio de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *