19 C Xalapa
Monday 15th July 2024
Detectan 158,664 tomas de agua ilegales en Zona Metropolitana de Monterrey
By Redacción

Detectan 158,664 tomas de agua ilegales en Zona Metropolitana de Monterrey

Las tomas clandestinas o predios que por lo menos en una ocasión se conectaron directo a la red del Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey, Nuevo León, sumaron, desde el 2000 a julio del 2022, un total de 158,664.

En la solicitud de información interpuesta a esta Institución Pública Descentralizada de la entidad del norte, por El Economista, con el número de folio 191116922000256, se detalló que todas las tomas clandestinas ya fueron canceladas.

Desglosado por año, se pudo constatar que el 2021 fue el año con más número de tomas clandestinas ya que registró un total de 12,855 casos.

En segundo lugar, se encuentra el 2016 con 12,115 tomas ilegales, mientras que el 2012 ocupa la tercera posición con 12,105.

El cuarto y quinto lugar lo ocuparon el 2017 con un total de 11,551 y 2020 con 10,441.

Municipios más afectados
Referente a la ubicación de las tomas, en la solicitud de información detalló que, desde el 2000 a julio del 2022, el municipio de Guadalupe es la localidad con más conexiones pues registró un total de 47,516.

En segundo lugar, se encuentra Monterrey con 27,641 registros, mientras que General Escobedo, con 23,213, ocupa el tercer lugar.

Juan Ignacio Barragán Villarreal, director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, explicó que estos números pueden tener dos explicaciones: la primera tiene que ver con la autorización de muchos fraccionamientos campestres en diferentes municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

“Éstos no contaban con el servicio de agua potable porque la ley así lo marca, ellos tienen que suministrarse de otra manera, pero con el paso de los años la ciudad creció y los absorbió y entonces ahí es donde se dan muchas de estas tomas clandestinas, pero para nada el volumen completo que se menciona”, sostuvo el funcionario estatal.

Un segundo factor, sostiene Barragán Villarreal, tiene que ver con las colonias irregulares que en su gran mayoría se trata de invasión de predios, en donde se “roba el agua”.

Tenemos acciones encaminadas para reducir esta problemática, pero lo primero que se tiene que hacer es regularizar. Nosotros no podemos, por temas legales, darles agua o poner una tubería a un predio que no tiene propiedad, debe tener escrituras, esa es la limitante. Lamentablemente se está incrementado la irregularidad”.

El director de Servicios de Agua y Drenaje indicó que estos factores pueden representar alrededor de 12% de pérdidas en el volumen de agua en Nuevo León.

Con respecto a las acciones que se implementaron en dicha entidad tras la crisis hídrica que se registró en el 2022, cuando el nivel de las presas disminuyó de manera importante y se tuvo que racionar el suministro del agua, Barragán Villarreal indicó que hubo programas de modulación de presión.

“En algunas viviendas traíamos una presión de 5 a 6 kilos por centímetro cuadrado de presión es muy alta, una vivienda pueda trabajar perfectamente con 1.8 kilos”.

Esta agua recuperada se puede distribuir en zonas en las que no llegaba antes, “ahorita tenemos recuperados, aproximadamente, 700 litros por segundo”.

Relación con sequía
En 2021, año en el que se documentó el mayor número de tomas ilegales en Nuevo León, coincidió con un importante aumento en las condiciones de sequía en ese año.

De acuerdo con datos del Monitor de Sequía, que es elaborado por la Comisión Nacional del Agua, durante la primera quincena de mayo del 2021, Nuevo León tuvo la mayor afectación con 97.6% de su territorio con escasez de agua.

Ese año el estado fluctuó, en general, entre el 50 y 80% de su territorio afectado por algún grado de sequía, según los datos de Conagua.

Entre 2019 y 2022; en todo el país, 131,603 tomas
El fenómeno de las tomas clandestinas de agua se presenta en todo el país, según han mostrado cifras de autoridades estatales y municipales.

De acuerdo con datos obtenidos vía solicitudes de transparencia a los gobiernos locales para la investigación de El Economista y Connectas, “Huachicoleros del Agua”, entre 2019 y septiembre del 2022, se registraron 131,603 tomas clandestinas.

Dichas tomas clandestinas se ubicaron en 239 municipios del país.

En dicho periodo, los estados con mayor número de picaduras ilegales fueron Aguascalientes, con 30,829 casos, Estado de México que registró 14,836 y Nayarit con 12,628 pinchaduras a los ductos de agua públicos.

Para esta investigación, publicada en diciembre del 2022, en el estado de Nuevo León las autoridades municipales afirmaron no tener datos al respecto, entre ellas, las de Monterrey. Sin embargo, tras hacer una búsqueda en los archivos públicos se encontró que se tenían datos.

Información de El Economista

Comparte:
  • No Comments
  • 16 de junio de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *