Entra en vigor reforma por paridad de género en elecciones
Iván Sosa/Agencia Reforma
Ciudad de México. En las próximas elecciones, los partidos deberán cumplir con el principio constitucional de la paridad de género, ordenan reformas aprobadas por el Congreso y en vigor desde ayer sábado, al ser publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
«Cada partido político determinará y hará públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas», precisan las modificaciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.
«Y deberá incluir al menos siete fórmulas de personas jóvenes, de 18 hasta 35 años cumplidos, al día de la elección, en el caso de las candidaturas por el principio de mayoría relativa», ordena.
Para las candidaturas a las diputaciones al Congreso y a las alcaldías operará un mecanismo de bloques de competitividad, que garantice la equidad al 50 por ciento mujeres y otro tanto hombres.
Deberán postular también a personas con discapacidad, de pueblos, barrios originarios, comunidades indígenas, de la diversidad sexual, afromexicanos y adultos mayores.
«Abstenerse de cualquier expresión, propaganda, campañas negativas o promoción de discurso de odio que implique calumnia, discriminen o constituyan actos de violencia política contra las mujeres en razón de género», será una obligación de partidos y candidatos.
«No estar inscrito en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, ni en el Registro de Personas Agresoras Sexuales que se encuentren vigentes en la Ciudad de México», será un requisito para ser candidato.